viernes, 2 de junio de 2017

El cúmulo estelar, la galaxia espiral y la Supernova

··· LA IMAGEN DE LA SEMANA ···
El cúmulo estelar, la galaxia espiral y la Supernova.



Esta instantánea cósmica, capturada el pasado 19 de mayo, nos muestra un colorido campo estelar con una extensión de un grado cuadrado, el tamaño aproximado de dos Luna llenas en el cielo.
Las estrellas que se observan en primer plano pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Lugar preponderante ocupa el cúmulo estelar abierto NGC 6939, el cual se encuentra en la constelación del mitológico rey Cefeo. Los astrónomos han determinado que la distancia al mismo es de unos 5.000 años-luz.
Hacia la parte inferior de la toma, se observa la galaxia espiral NGC 6946, la cual es célebre por su gran actividad cataclísmica, que le ha valido el popular nombre de “la galaxia de los fuegos artificiales”.
Situada a unos 22 millones de años-luz, en esta galaxia se han producido 10 supernovas en los últimos 100 años, un promedio muy superior al estimado de una supernova por cada 100 años.
Identificada por trazos rojos, la recientemente descubierta supernova SN 2017eaw se observa enclavada en uno de los brazos espirales de la galaxia.
Crédito de la imagen: Paolo Demaria.


ALDA autoriza la publicación de toda la información vertida en esta página Web
si se cita la fuente.
··· Webmaster: Jesús A. Guerrero Ordáz
Última actualización: 27 de mayo de 2017  




Publicar un comentario