miércoles, 7 de junio de 2017

Astronoticias 07-06-15

Astronoticias.
Tercera detección de ondas gravitacionales nos dice
más de los agujeros negros.
01 de junio de 2017.
La vida emergía en la Tierra cuando se produjo la colisión de los agujeros negros, cuya perturbación en el tejido
espacio-tiempo fue captada el pasado 04 de enero en el
Observatorio de Ondas Gravitatorias Interferómetro
Láser (LIGO) en Hanford, Washington.






Astrofísicos trabajan en la
calibración de los detectores de
LIGO. Crédito: LIGO.
Viajando a la velocidad de la luz, esta arruga en el espacio-tiempo fue captada por el segundo detector de LIGO en Livingston, Louisiana, sólo una fracción de segundo más tarde.
Los entretelones del hallazgo y el análisis de los datos se presentan en la revista Physical Review Letters esta semana.
Esta es la tercera detección desde que Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales, hace más un siglo, como parte de su Teoría General de la Relatividad, o la teoría de la gravedad. En conjunto, estas observaciones forman parte de las primeras muestras de un estudio sobre agujeros negros con implicaciones de largo alcance.
Esta última señal tomó casi 3 mil millones de años en alcanzar la Tierra – dos veces más lejos que las otras detecciones. Y debido a que la onda gravitatoria llegó disminuida, proporciona una prueba más de una de las teorías de Einstein, lo que demuestra que la gravedad viaja a la velocidad de la luz.
Más información en:
http://www.astronomy.com/news/2017/06/x-ray-blast-produces-molecular-blackhole
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/ligo-detects-third-black-holemerger-
0106201723/
Meteoroide impacta a sonda espacial LROC.
30 de mayo de 2017.
El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) se puso en marcha en junio de 2008 para estudiar la Luna. La sonda cuenta con dos cámaras de ángulo estrecho (NAC) y una cámara gran angular para captar imágenes de alta resolución de la superficie de la Luna.


Perturbación en la imagen del LROC. Crédito: NASA.
Si bien estas cámaras de alta tecnología enviaron imágenes nítidas, los científicos se sorprendieron el 13 de octubre de 2014 cuando una imagen poco clara fue transmitida por la sonda.
Mark Robinson, profesor y el investigador principal de la LROC, dijo que la mala calidad de la imagen probablemente fue causada por una breve colisión. El equipo elaboró una lista de lo que podría haber causado la interrupción, ya que la perturbación no volvió a producirse. “La única explicación lógica”, dijo Robinson en un comunicado de prensa, “es que la NAC fue golpeada por un meteorito”.
Para verificar esta teoría, el equipo LROC construyó un modelo por computadora y simuló las circunstancias del impacto.
El modelo reprodujo las distorsiones de la imagen recibida y determinaron que la NAC izquierda fue alcanzado por un meteoroide de 0,8 mm de tamaño con una densidad de 2,7 gramos/cm3 a una velocidad de alrededor de 7 kilómetros por segundo.
“El meteoro viajaba mucho más rápido que una bala”, dijo Robinson. “El hecho resaltante no sólo fue el impacto, sino el haber sobrevivido al mismo!”.
Más información en:
Nuevo impacto en Júpiter.
28 de mayo de 2017.
Se registró el sexto impacto sobre el planeta Júpiter. En la tarde del 26 de mayo, entre las 19:24.6 y 19:26.2 Tiempo Universal, la astrónoma aficionada francesa Sauveur Pedranghelu, detectó el flash producido por un impacto directo en vídeo en la región del polo norte de Júpiter.


Flash en la región norte de Júpiter.
Crédito: Sauveur Pedranghelu.
El flash fue muy breve, apenas 0,7 segundos y mostró dos picos de brillo. El punto brillante, con el tamaño aproximado de la luna Europa, marcó el lugar del impacto en la latitud 51° norte y longitudes meridiano central
Sistema I=74°, Sistema II = 159°, y Sistema III = 292°. La posición es un poco al este de la característica BA ovalada, también conocida como el Punto Rojo Jr., que se encuentra en la misma cara del planeta, pero en el hemisferio sur.
Como el planeta no gira a la misma velocidad en todas las latitudes, se presenta la longitud planetográfica en las tres bandas usadas para marcar la rotación del planeta.
Al día siguiente de la noticia, un segundo vídeo de Thomas Riessler de
Dettenhausen, Alemania, mostró el flash milimétrico idéntico entre 19:24.6 y
19:25.0 UT - confirmando la observación de Pedranghelu. La duración estimada de la bola de fuego de ese video era 0,87 segundos.
Más información en:
Agujeros negros podrían haber crecido
intermitentemente.
31 de mayo de 2017.
Una pregunta de larga data en astrofísica es: ¿Cómo y cuándo aparecieron y crecieron agujeros negros super-masivos en el Universo primitivo? Una nueva investigación, en la que se ha utilizado el observatorio de rayos X Chandra de NASA y datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) sugiere que los agujeros negros supermasivos presentes en el Universo temprano pudieron alimentarse de manera intermitente durante los primeros 1.000 millones de años después del Big Bang.


Campo Profundo Sur de Chandra, con una ilustración que muestra un agujero negro supermasivo en crecimiento. Créditos: Rayos X; NASA/CXC/Univ.
Rome/E.Pezzulli. Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss.
Los astrónomos han determinado que el Big Bang se produjo hace 13.800 millones de años y tienen pruebas en el SDSS de que hace 12.800 millones de años ya existían agujeros negros supermasivos con masas de unos 1.000 millones de veces la del Sol.
Esto implica que los agujeros negros super-masivos crecieron rápidamente durante los primeros 1.000 millones de años después del Big Bang. Sin embargo, los científicos han sufrido para encontrar indicios de estos agujeros negros gigantes creciendo. “Los agujeros negros super-masivos no nacen de manera espontánea, necesitan ingerir grandes cantidades de material y eso lleva tiempo”, comenta la estudiante de doctorado Edwige Pezzulli (University di Roma).
“Intentamos averiguar cómo lo han hecho sin dejar demasiadas señales de este crecimiento”.
Cuando el material cae hacia un agujero negro, se calienta y produce grandes cantidades de radiación electromagnética, incluyendo abundante emisión en rayos
X. Los agujeros negros que crecen rápidamente en el Universo muy temprano deberían de ser detectables con Chandra. Sin embargo, estos agujeros negros han demostrado ser muy esquivos y sólo han sido confirmados unos pocos en observaciones muy largas con Chandra, como el Campo Profundo Sur de Chandra, la imagen en rayos X más profunda que se haya tomado. Pezzulli y sus colaboradoras han comparado los modelos teóricos con los datos en el óptico del SDSS y en rayos X de Chandra, descubriendo indicaciones de que la alimentación de los agujeros negros en esta época puede empezar abruptamente y durar periodos de tiempo cortos, lo que haría que su crecimiento fuese difícil de detectar.
Las investigadoras han descubierto que los agujeros negros pueden acumular tanta materia en los pocos momentos en que crecen intensamente que agujeros inicialmente de sólo cien veces la masa del Sol pueden alcanzar los 1.000 millones de masas solares cuando el Universo tiene sólo 1.000 millones de años de edad.
Más información en:
http://chandra.harvard.edu/press/17_releases/press_053117.html
¿Hay o no un horizonte de sucesos?
31 de mayo de 2017.



Ilustración que muestra una estrella cruzando el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo. El agujero negro es tan grande y masivo que los efectos de marea sobre la estrella son despreciables y la estrella es tragada entera.
Los efectos de lente gravitatoria distorsionando la
luz de las estrellas no se muestran aquí. Crédito:
Mark A. Garlick/CfA.
Un equipo de astrónomos de las
Universidades de Texas y Harvard ha puesto a prueba un principio básico de los agujeros negros, demostrando que la materia se desvanece por completo cuando cae a su interior. Sus resultados constituyen un éxito más de la teoría de la relatividad general de Einstein.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los agujeros negros, entidades cósmicas de tan gran gravedad que nada puede escapar de ellos, están rodeados por el llamado horizonte de sucesos. Una vez que la materia o la energía se acercan lo suficiente al agujero negro, no puede escapar y caerá a su interior.
Aunque son ampliamente aceptados, la existencia de los horizontes de sucesos no ha sido demostrada. “Nuestro objetivo aquí es convertir esta idea de un horizonte de sucesos en ciencia experimental, y averiguar si los horizontes de sucesos existen realmente o no”, explica Pawan Kumar (Universidad de Texas).
Se cree que en el centro de casi todas las galaxias hay un agujero negro supermasivo. Pero algunos teóricos sugieren que hay otra cosa, no un agujero negro sino un objeto supermasivo todavía más extraño que de algún modo ha conseguido evitar el colapso gravitatorio a una singularidad rodeada por un horizonte de sucesos. La idea está basada en teorías modificadas de la relatividad general, la teoría de la gravedad de Einstein.
Mientras que una singularidad no posee área superficial, el objeto no colapsado tendría una superficie dura. Así que el material que se acercara – una estrella, por ejemplo – no caería de hecho al interior de un agujero negro sino que chocaría contra esta superficie dura y resultaría destruido. Kumar y sus colaboradores han pensado en un test para determinar si la idea es correcta.
“Nuestro motivo no es tanto establecer que existe una superficie dura”, explica Kumar, “sino avanzar la frontera del conocimiento y hallar pruebas concretas de que realmente existe un horizonte de sucesos alrededor de los agujeros negros”. Los investigadores calcularon qué vería un telescopio cuando una estrella golpease contra la superficie dura de un objeto supermasivo situado en el centro de una galaxia cercana: el gas de la estrella rodearía al objeto, haciéndolo brillar durante meses, quizás incluso años. Estimaron que el telescopio Pan-STARRS de 1.8m debería de haber detectado más de 10 casos, si la teoría de la superficie dura es verdadera. Pero no encontraron ninguno. “Nuestro trabajo concluye que algunos, o quizás todos, los agujeros negros tienen horizonte de sucesos y que el material realmente desaparece del Universo observable cuando cae al interior de estos objetos exóticos”, afirma Ramesh Narayan (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics). “La relatividad general ha superado un nuevo test crítico”.
Más información en:
https://sedaliada.wordpress.com/2017/05/31/hay-o-no-un-horizonte-de-sucesos/
Curiosity descubre evidencias de un lago estratificado
en Marte.
03 de junio de 2017.


No sabemos si Marte ha llegado a albergar vida en algún momento, pero la búsqueda de signos de vida en cualquier planeta, ya sea la
Tierra, Marte o cualquiera de las lejanas lunas heladas del
Sistema Solar exterior, comienza con la reconstrucción de los ambientes primitivos para determinar si era capaz de sustentar la vida. El rover
Curiosity de la NASA aterrizó en 2012 en el cráter Gale con el objetivo de determinar si Marte tuvo en el pasado condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.
El rover comenzó analizando secuencias sedimentarias depositadas en la desembocadura de antiguos ríos que provenían del exterior del cráter, en una zona denominada Yellowknife Bay situada cerca del lugar de aterrizaje del rover.
Después, Curiosity se desplazó hacia la zona media del cráter. Y recientemente ha empezado a estudiar los sedimentos del monte central, Aeolis Mons, al empezar a ascender por éste.
Los sedimentos que están cerca del borde exterior y de la montaña central del cráter presentan morfología fluvial y deltaica, resultado de la sedimentación en la zona costera y menos profunda del antiguo lago, hasta los cuatro metros de profundidad. Las rocas depositadas en estas zonas presentan una estratificación más gruesa, y son ricas en arcillas, hematita y otros óxidos de hierro, productos típicos de la sedimentación en entornos oxidantes.
Por el contrario, los sedimentos situados en la parte media del cráter se formaron como resultado de la deposición de materiales en la zona más profunda del lago. Aquí, se han identificado láminas mucho más finas, con abundante magnetita y silicio, y carentes de óxidos de hierro y arcillas, características de deposición en ambientes anóxicos (sin oxígeno).
LHC detecta producción de partículas extrañas en colisiones de protones.
01 de junio de 2017.


En un artículo publicado en Nature Physics, la colaboración internacional ALICE (A Large Ion Collider Experiment) informó sobre la producción abundante de hadrones dotados de cuarks extraños en colisiones protón-protón realizadas en el LHC (Large Hadron Collider), el gran colisionador de partículas ubicado en la frontera franco-suiza. Es la primera vez que estos objetos, observados con creciente frecuencia en las colisiones de núcleos pesados (plomo-plomo,
oro-oro), se detectan en abundancia en el choque de partículas livianas como el protón.
El estudio publicado con el título “Enhanced production of multi-strange
hadrons in high-multiplicity proton–proton collisions”, contó con la participación de científicos brasileños.
Se considera que la producción abundante de hadrones con cuarks extraños constituye una especie de firma del plasma de cuarks y gluones, un estado extremadamente caliente y denso de la materia que habría existido durante una diminuta fracción de segundo luego del Big Bang y que ahora está recreándose en los dos grandes colisionadores de partículas de la actualidad, el Large Hadron Collider (LHC), en Europa, y el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC), en Estados Unidos.
Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/24565/el-lhc-detecta-una-gran-produccion-departiculas-extranas-en-colisiones-de-protones/
Un experimento europeo para cultivar plantas en el
espacio.
02 de junio de 2017.


El cultivo de plantas en condiciones de micro-gravedad es uno de los aspectos más importantes de cara a futuras misiones tripuladas a Marte, no sólo porque pueden producir alimentos para los astronautas, sino también porque contribuyen a la generación de oxígeno para los hábitats. En la Estación Espacial Internacional se realizan
a menudo experimentos de crecimiento de plantas para comprobar cómo se ve afectado por un entorno con una gravedad mucho menor que en la Tierra.
De estos experimentos se está llevando a cabo actualmente Seedling Growth-
3, la tercera etapa de un programa conjunto entre la NASA y la ESA. El investigador principal de esta tercera fase es el doctor Francisco José Medina, del Centro de
Investigaciones Biológicas del CSIC, que cuenta con la participación de otros dos laboratorios franceses y de la ESA para estudiar cómo pueden cultivarse plantas en el espacio.
El propósito del experimento es comprobar cómo afecta la micro-gravedad al desarrollo de las plantas porque “la gravedad es un factor esencial. Todo el mundo puede darse cuenta, a simple vista, cómo la gravedad influye en el desarrollo de las plantas. La gravedad determina la dirección del crecimiento de la raíz y del tallo.
Que la raíz crezca hacia abajo y el tallo crezca hacia arriba no son hechos triviales, sino que están determinados precisamente porque el vector de la gravedad va de arriba abajo”.
Más información en:
Avión estratosférico es rodado fuera de su hangar.
02 de junio de 2017.


El pasado 31 de mayo, la empresa Virgin Galactic rodó fuera de su hangar al avión estratosférico bautizado con el nombre de Roc, una descomunal nave con 117 metros de envergadura.
El despliegue de Roc - que tuvo lugar en las instalaciones del hangar de la compañía en el puerto de aire y del Espacio de Mojave en California – fue parte de un despliegue mediático sobre la nave.
Además de ser la primera vez que el público pudo ver el avión desde el inicio de la construcción, la ocasión marcó el comienzo de varias pruebas que tendrán lugar durante los próximos días - incluyendo pruebas de abastecimiento de combustible, el motor arranque, pruebas de taxi, y su primera prueba vuelo.
Más información en:
https://www.universetoday.com/135828/monster-stratolaunch-aircraft-rolledgetting-closer-first-flights/


Publicar un comentario